jueves, 14 de enero de 2010

Y SI UN NUEVO TERREMOTO AZOTARA A HAITI EN LAS PROXIMAS HORAS?

LA LIGA DE AYUDA MUTUA, UNA HERRAMIENTA DE PREVENCION

El terremoto en Haití, una oportunidad para una nueva alianza de la Cooperación Internacional para la prevención y atención de desastres de origen natural.

La falla de Enhriquillo,  ubicada dentro del sistemas de fallas que generan el roce entre las placas tectónicas de Norteamérica y la del Caribe, sobre la que se encuentra Haití y que pasa por Puerto Príncipe, su capital, presenta una gran presión que aún no ha sido liberada a pesar del tremendo daño que ya ha causado.

El temor ante las grandes réplicas está científicamente basado y una repetición de un terremoto como el sucedido el pasado 12 de enero podría ser devastador y generar lo que muchos temen, un gran tsunami que llegue a Estados Unidos y las costas caribeñas, de Centroamérica y Suramérica.

Ante la intensidad de los movimientos geológicos del planeta y la incertidumbre que genera el que se están dando tantos sismos en puntos claves de nuestro continente, además del temor ante sus catastróficos efectos para la población americana, es que desde estatemblando.blogspot, queremos generar una propuesta revolucionaria.

Proponemos la creación de la LIGA DE AYUDA MUTUA como un espacio para la unión de los hermanos americanos, como seres humanos, como ciudadanos continentales, donde la política y las fronteras que nos desunen no existan y que aunque los conocimientos geológicos apoyados por supuestos científicos sean nuestras bases, trabajemos en generar propuestas sobre la idea de una inminente serie de terremotos en las principales ciudades de América.

Promoveremos el escuchar las señales de La Tierra y desmitificar el miedo a enfrentarnos a lo desconocido y a prepararnos para los retos de una vida planetaria en un planeta alterado ya sea por la acción de sus habitantes como de las energías magnéticas que nuestro desconocido universo nos depare.

Buscamos generar una nueva aplicación de la herramienta que Naciones Unidas utiliza para la coordinación de su respuesta humanitaria ante eventos de calamidad. Desde esta tribuna queremos configurar esta aplicación para sectores de la sociedad civil siendo los medios de comunicación y la comunidad científica así como los frutos de su relación intersectorial la punta de lanza de este proceso.

Regresando al terrible caso de nuestros hermanos haitianos empecemos a pensar en los cimientos de LA LIGA DE AYUDA MUTUA en caso de un nuevo terremoto producido en el sistema de fallas del Caribe Americano y que libere toda la presión contenida afectando no solo a Estados Unidos, sino también a México e incluso en Colombia.

¿Qué haremos ante esta situación donde los principales cooperantes que lideran la atención de esta primera emergencia en Haití se verán afectados por un nuevo y definitivo sismo generador de tsunamis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario